top of page
Buscar
Foto del escritorVictoria Ahualli

4 Maneras de Hacer Crecer tu Negocio

Actualizado: 7 jun 2021

Si quieres crecer de manera gratis, fácil e innovadora, lee este post hasta el final con detenimiento.



El crecimiento es un objetivo en sí mismo para cualquier empresa. Si la misma no crece, vamos a ver descontentos tanto a nuestros empleados como a nuestros clientes. El primer grupo de interés ejerce presión para que la empresa crezca y para que, a su vez, ellos también lo hagan. En cuanto a los clientes, ellos quieren que la empresa ofrezca más y mejores productos o servicios, para lo cual la misma debe crecer.


Por supuesto que hay muchas avenidas de crecimiento. Dentro de las opciones tradicionales, podemos resumir los distintos tipos de crecimiento en tres caminos:


1) Crecer con Investigación y Desarrollo


Invirtiendo fuertemente en el área de desarrollo para poder producir más y mejores productos y servicios.

2) Crecer con Marketing e Investigación de Mercado


Desarrollando insights de consumidor con el objetivo de ofrecer nuevas y mejores formas de satisfacer sus necesidades.

3) Crecer con Fusiones y Adquisiciones


Formulando estrategias para crecer por adquisición o por entrada a nuevos mercados adyacentes.


4) Crecer con innovación desde el Modelo de Negocio o Canvas


Este nuevo método no tradicional que se descubrió recientemente, implica la búsqueda del crecimiento a través de la examinación metódica de distintas alternativas de modelo de negocios, tratándolo como una variable y no como una constante, lo cual es fundamental ya que el mismo debe estar en permanente revisión.


Para la innovación en el modelo de negocio es muy importante utilizar la herramienta del Brainstorming y estar habilitado para desafiar todos los preconceptos de la industria. Una forma de encausar esta innovación es dejar una variable del Canvas fija, por ejemplo el segmento de mercado, y empezar a explorar alternativas que sean diferentes a la del modelo de negocio actual. En consecuencia, surgirán muchos modelos de negocio nuevos, para los cuales habrá que definir criterios de selección: aquellos que estén más alineados a la misión y objetivos de la organización, aquellos que generen mayor satisfacción a los consumidores, los más fáciles de implementar, los que sean más difíciles de imitar por la competencia, etc.


Resulta muy interesante que los tres primeros caminos implican una inversión muy grande de recursos humanos, tiempo y dinero, mientras que en la última alternativa, la inversión y el tiempo necesarios son significativamente chicos en comparación a lo grande que puede ser el “size of the price”.


Como vemos, la innovación es un elemento inherente a estas cuatro alternativas, por lo que considero que es fundamental para el crecimiento de las organizaciones. Se puede ser innovador en muchos sentidos: desde los aspectos más clásicos de innovación como el lanzamiento de nuevos productos o las acciones de Marketing y Comunicación orientadas al consumidor, hasta en la forma de desafiar constantemente el modelo de negocio, que corresponde al caso del cuarto tipo de crecimiento. Sabemos que las empresas innovadoras destacan frente a las que no lo son, por lo que creo fuertemente que se tiene que intentar ser lo más innovador posible en todos los aspectos existentes. Sobre todo, debemos empezar a utilizar las alternativas más modernas de innovación que implican menores tiempos y costos y que pueden generar un crecimiento mucho mayor al crear nuevos modelos de negocios.


¡Ahora manos a la obra! Espero que puedas pensar esto para tu producto y que me escribas si tienes dudas o necesitas ayuda. Y si te resultó útil el contenido, puedes poner “Like” o reenviárselo a un amigo… 

¡Gracias! ¡Nos vemos!

Vicky.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

El Futuro del Retail

En los últimos años, el retail- o la 3ra P del Marketing Mix según Philip Kotler (Plaza)- cambió y evolucionó muchísimo. Constantemente...

Comentarios


bottom of page